INSTITUCION EDUCATIVA CASIMIRO RAUL MAESTRE
ACUERDO No. 02
29 de enero de 2010
Por
la cual se reglamenta y adopta el Sistema Institucional de Evaluación y
Promoción de Alumnos de la Institución Educativa “Casimiro Raúl Maestre” del
Municipio de Valledupar para el año 2010.
El
Consejo Directivo de la Institución, teniendo en cuenta la autonomía concedida
por el Decreto 1290 de 2009, recomendaciones del Consejo Académico y de la
Comunidad Educativa en general, reglamenta y adopta los siguientes parámetros
de evaluación y promoción de alumnos para el año 2010.
Esta
institución, en aras de darle cumplimiento a sus principios y a su proyecto
educativo institucional y en desarrollo del decreto 1290 del 2009, define su
sistema de evaluación y promoción del aprendizaje del estudiante, como el
proceso formativo de su desempeño el cual permite observar progresos o
dificultades en la adquisición del conocimiento, habilidades y valores propios
de las diferentes asignaturas que integran el currículo.
POLÍTICA
El
proceso de evaluación de la Institución Educativa Casimiro Raúl
Maestre de Valledupar, teniendo en cuenta lo previsto en la ley general de la
Educación, sus decretos reglamentarios, el código de la infancia y Adolescencia
y el decreto 1290 del 2009, establece los siguientes propósitos:
1.
Identificar y tener en
cuenta las diferencias individuales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos
de aprendizaje de los estudiantes.
2.
Proveer la información
necesaria para orientar los procesos educativos que conlleven al desarrollo
integral del estudiante.
3.
Proporcionar la información
que llevan a la implementación de
estrategias pedagógicas tendientes a ayudar a los estudiantes con dificultades
o con desempeño superior en sus procesos de aprendizaje.
4.
Establecer la promoción de
sus estudiantes.
5.
Proveer la información para
el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional, siguiendo
los lineamientos trazados por el artículo 4º del decreto.
CRITERIOS DE
EVALUACION
En la
Institución Educativa Casimiro Raúl Maestre, la evaluación se hará para valorar
los avances de los estudiantes, teniendo en cuenta características personales.
La
evaluación se hace por comparación con el mismo estudiante, de su estado de
desarrollo formativo y cognoscitivo, sus logros, dificultades, limitaciones,
potencialidades en relación a las metas de calidad propuestas en el currículo.
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29 de enero de 2010
Por
la cual se reglamenta y adopta el Sistema Institucional de Evaluación y
Promoción de Alumnos de la Institución Educativa “Casimiro Raúl Maestre” del
Municipio de Valledupar para el año 2010.
El
Consejo Directivo de la Institución, teniendo en cuenta la autonomía concedida
por el Decreto 1290 de 2009, recomendaciones del Consejo Académico y de la
Comunidad Educativa en general, reglamenta y adopta los siguientes parámetros
de evaluación y promoción de alumnos para el año 2010.
EVALUACION INTEGRAL: La
evaluación de un estudiante al igual que su formación y su desarrollo debe ser
integral, cubriendo sus principales
capacidades y competencias como ser humano que evoluciona de manera tripartita,
es decir en su inteligencia cognitiva,
en su inteligencia operativa o instrumental y en su inteligencia emocional
dentro de un contexto sociocultural.
Se tendrán en
cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo del ESTUDIANTE, como las
pruebas escritas y orales realizadas individualmente o en equipos de
trabajo para evidenciar el proceso de
aprendizaje y organización del conocimiento.
Además, se le
aplicarán las que permitan la consulta de textos, notas, solución de problemas
y situaciones, ensayos, análisis, interpretación, proposición, conclusiones, y
otras formas que los docentes consideren pertinentes y que independicen los
resultados de factores relacionados solamente con simples recordaciones o
memorización de palabras, nombres, fechas, datos, cifras, resultado final, sin
tener en cuenta el proceso de aprendizaje y que no se encuentren relacionadas
con la comprobación de conceptos y factores cognoscitivos.
Los
docentes deben definir en las programaciones de cada una de las áreas la manera
como van a evaluar a sus estudiantes en
concordancia con el modelo pedagógico definido en el plan de estudio.
El
docente debe tratar de definir diferentes medios que permitan obtener amplia y variada
información permanente sobre el avance
de cada uno de los estudiantes en la obtención de los logros esperados, lo cual
implica la selección de actividades de
participación como la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación que más
convenga o todas.
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29 de enero de 2010
Por
la cual se reglamenta y adopta el Sistema Institucional de Evaluación y
Promoción de Alumnos de la Institución Educativa “Casimiro Raúl Maestre” del
Municipio de Valledupar para el año 2010.
El
Consejo Directivo de la Institución, teniendo en cuenta la autonomía concedida
por el Decreto 1290 de 2009, recomendaciones del Consejo Académico y de la
Comunidad Educativa en general, reglamenta y adopta los siguientes parámetros
de evaluación y promoción de alumnos para el año 2010.
La observación de comportamientos, actitudes, valores, aptitudes, desempeños cotidianos,
conocimientos, registrando en detalle los indicadores de logros en los cuales
se desarrollan, y que demuestren los cambios de índole cultural, personal y
social del estudiante.
El diálogo con el ESTUDIANTE, y padre de familia, como elemento de reflexión y análisis, para
obtener información que complemente la obtenida en la observación y en las
pruebas escritas y orales.
La Coevaluación entre los ESTUDIANTES,
cuando se desarrollen pruebas escritas u orales dentro del salón.
Conversatorios
con la misma intención del diálogo, realizados entre el profesor y el educando
o un grupo de ellos.
Este tipo de
actividades o evaluaciones tendrán las siguientes características:
SISTEMÁTICA: Se
realizará la evaluación teniendo en cuenta los principios pedagógicos y que
guarde relación con los fines, objetivos de la educación, la visión y misión
del plantel, los estándares de competencias de las diferentes áreas, los
logros, indicadores de logro, lineamientos curriculares o estructura científica
de las áreas, los contenidos, métodos y otros factores asociados al proceso de
formación integral de los estudiantes.
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la cual se reglamenta y adopta el Sistema Institucional de Evaluación y
Promoción de Alumnos de la Institución Educativa “Casimiro Raúl Maestre” del
Municipio de Valledupar para el año 2010.
El
Consejo Directivo de la Institución, teniendo en cuenta la autonomía concedida
por el Decreto 1290 de 2009, recomendaciones del Consejo Académico y de la
Comunidad Educativa en general, reglamenta y adopta los siguientes parámetros
de evaluación y promoción de alumnos para el año 2010.
FLEXIBLE: Se tendrán en cuenta los ritmos de desarrollo del ESTUDIANTE en
sus distintos aspectos de interés, capacidades, estilos de aprendizaje, dificultades, limitaciones de tipo afectivo,
familiar, nutricional, entorno social, físicas, discapacidad de cualquier
índole, estilos propios, dando un manejo diferencial y especial según las problemáticas
relevantes o diagnosticadas por profesionales.
Los profesores
identificarán las características personales de sus estudiantes en especial las
destrezas, posibilidades y limitaciones, para darles un trato justo y
equitativo en las evaluaciones de acuerdo con la problemática detectada, ofreciéndole
oportunidad para aprender del acierto, del error y de la experiencia de vida.
INTERPRETATIVA: Se
permitirá que los ESTUDIANTES comprendan el significado de los procesos y los
resultados que obtienen, y junto con el docente, hagan reflexiones sobre los
alcances y las fallas para establecer correctivos pedagógicos que le permitan
avanzar en su desarrollo de manera integral.
Las evaluaciones y sus resultados serán explícitos en su intención
e interpretación, que no lleven a conflictos de interés entre ESTUDIANTES y
profesores o viceversa.
PARTICIPATIVA: Se
involucra en la evaluación al ESTUDIANTE, docente, padre de familia y otras
instancias que permitan métodos en los que sean los estudiantes quienes desarrollen actividades como: foros, mesa redonda, trabajo en grupo,
debate, seminario, exposiciones, simposios, conferencias, trabajo en equipo,
experiencias de laboratorio, prácticas de campo y demás técnicas, que permitan
alcanzar las competencias de analizar,
interpretar y proponer, con la guía, orientación y acompañamiento del docente.
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Promoción de Alumnos de la Institución Educativa “Casimiro Raúl Maestre” del
Municipio de Valledupar para el año 2010.
El
Consejo Directivo de la Institución, teniendo en cuenta la autonomía concedida
por el Decreto 1290 de 2009, recomendaciones del Consejo Académico y de la
Comunidad Educativa en general, reglamenta y adopta los siguientes parámetros
de evaluación y promoción de alumnos para el año 2010.
FORMATIVA: Nos
permite reorientar los procesos y metodologías educativas, cuando se presenten
indicios de reprobación en alguna área, analizando las causas y buscando que lo
aprendido en clase incida en el comportamiento y actitudes de los ESTUDIANTES
en la institución, en la calle, en el hogar y en los diferentes contextos donde se desenvuelve.
AUTOEVALUCION.
En
esta estrategia cada sujeto evalúa sus propias acciones. Es decir, que todos
los agentes educativos involucrados pueden y deben valorar su desempeño. En
esta autoevaluación el estudiante también puede
y debe hacerlo, la cual es recomendable como medio valiosísimo para
impulsar la evaluación integral, porque mediante ella se logra aumentar la autoestima en los estudiantes, despierta su
sentido de responsabilidad afianzando su
autonomía, promueve en los estudiantes la importancia que tiene para su
formación el saber valorar su propio desempeño
con honradez, sinceridad y responsabilidad, permite crear espacios para
la cultura de la legalidad.
Para la autoevaluación de los estudiantes se
tendrá en cuenta aspectos que permitan la autovaloración integral, en esta se
valorará como mínimo, asistencia, disciplina académica, disciplina social en el
contexto escolar; y en su entorno, respeto,
solidaridad, sentido de pertenencia, entre otras.
HORIZONTES DE LA EVALUACION
La
evaluación será valorativa, sumativa, acumulativa, continua, integral, sistemática,
interpretativa, participativa,
colaborativa y formativa, de tal manera que permita a los
directivos, docentes, educandos y a los acudientes a conocer y participar de los procesos de
formación proponiendo acciones
necesarias para reorientar los procesos académicos
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Promoción de Alumnos de la Institución Educativa “Casimiro Raúl Maestre” del Municipio
de Valledupar para el año 2010.
El
Consejo Directivo de la Institución, teniendo en cuenta la autonomía concedida
por el Decreto 1290 de 2009, recomendaciones del Consejo Académico y de la
Comunidad Educativa en general, reglamenta y adopta los siguientes parámetros
de evaluación y promoción de alumnos para el año 2010.
ESTRATEGIAS DE VALORACION.
Los
docentes deben definir en la
programación de cada una de las áreas el horizonte evaluativo en concordancia
con el modelo pedagógico definido, el cual debe hacerse teniendo en cuenta el
marco teórico y legal emitido para la evaluación por el MEN en diferentes
documentos: lineamientos curriculares, estándares de competencia, marcos
teóricos sobre pruebas SABER, ICFES,
entre otras.
Se
organizarán diferentes medios que permitan obtener amplia y variada información
permanente sobre los avances de cada uno de los estudiantes en la obtención de
los logros esperados. Así mismo se buscará identificar los factores asociados a
los logros que se vayan alcanzando con el desarrollo de estrategias planeadas, lo cual implica la selección de
actividades de participación (autoevaluación, Coevaluación y heteroevaluacion)
que más se adecuen.
Entre
los medios más usados para obtener la valoración sobre el rendimiento del
estudiante se destacan: la observación, entrevista, encuestas, coloquio, juegos
de roles, trabajos prácticos y de investigación, lecturas, ensayos, informes,
reseñas, pruebas objetivas, talleres, trabajos en grupo y equipo, pruebas de
libro abierto, discusiones en pequeños grupos, visitas en grupos, experiencias,
etc.. Cada área debe definir sus propios medios de evaluar.
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Promoción de Alumnos de la Institución Educativa “Casimiro Raúl Maestre” del
Municipio de Valledupar para el año 2010.
El
Consejo Directivo de la Institución, teniendo en cuenta la autonomía concedida
por el Decreto 1290 de 2009, recomendaciones del Consejo Académico y de la
Comunidad Educativa en general, reglamenta y adopta los siguientes parámetros
de evaluación y promoción de alumnos para el año 2010.
CRITERIOS DE
PROMOCIÓN
Este
establecimiento educativo garantizará un mínimo de promoción del 96% de los
educandos que finalicen el año escolar en la educación básica primaria y un
mínimo de promoción del 92% en la educación básica secundaria y media de la
totalidad de los ESTUDIANTES matriculados por niveles.
Cuando
se rebase el porcentaje por nivel se tendrá en cuenta:
Ø
La asistencia
Ø
Relaciones interpersonales
Ø
Disciplina
Ø
Presentación personal
Ø
Participación a eventos
Ø
Incapacidades
Ø
Respeto
Ø
Sentido de pertenencia
Ø
Colaboración
Ø
Otros
Cuando
un estudiante obtenga como mínimo desempeño básico en todas las áreas
obligatorias y fundamentales al finalizar el año escolar, teniendo en cuenta el
plan de área, los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos
expedidos por el MEN y lo establecido por el plan de estudio para el grado correspondiente,
será promovido
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Promoción de Alumnos de la Institución Educativa “Casimiro Raúl Maestre” del
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El
Consejo Directivo de la Institución, teniendo en cuenta la autonomía concedida
por el Decreto 1290 de 2009, recomendaciones del Consejo Académico y de la
Comunidad Educativa en general, reglamenta y adopta los siguientes parámetros
de evaluación y promoción de alumnos para el año 2010.
Cuando
un estudiante ha cumplido con los requisitos del plan de actividades necesarias
y complementarias para favorecer la promoción obtiene desempeño BAJO en una a
dos áreas con una asignatura, será promovido al grado siguiente y deberá
cumplir con un plan de actividades complementarias especiales y/o nivelaciones,
quien presentará una evaluación a más tardar la semana anterior al comienzo del
siguiente año escolar, la institución informará al padre de familia y al
estudiante las actividades que deben realizarse para superar las dificultades.
Los
estudiantes del grado once que se encuentren en estas circunstancias no podrán
recibir el título que otorga la institución hasta tanto no cumplan con el plan
de actividades complementarias especiales y tendrán un año para definir su
situación académica. Transcurrido este tiempo, quedará reprobado.
PROMOCIÓN ANTICIPADA DE GRADO
Las comisiones
de evaluación y promoción recomendarán al consejo académico y estos a su vez al
consejo directivo, la promoción anticipada de un estudiante al grado
siguiente, en cualquier época del primer
semestre del año lectivo en curso, que demuestren constantemente un desempeño
superior en la adquisición de los indicadores y logros, y reúnan condiciones
excepcionales de desarrollo cognitivo, actitudinal y procedimental entre otros,
excepto los grados diez y once que deberán cursarse completo.
La promoción
anticipada de un estudiante deberá legalizarse mediante una resolución
rectoral, la cual incluirá las evaluaciones finales de cada área en el momento
de producirse la promoción y copia de ésta reposará en el libro de
calificaciones
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Promoción de Alumnos de la Institución Educativa “Casimiro Raúl Maestre” del
Municipio de Valledupar para el año 2010.
El
Consejo Directivo de la Institución, teniendo en cuenta la autonomía concedida
por el Decreto 1290 de 2009, recomendaciones del Consejo Académico y de la
Comunidad Educativa en general, reglamenta y adopta los siguientes parámetros
de evaluación y promoción de alumnos para el año 2010.
GRADUACIÓN
En la Institución se adelantará solamente la
ceremonia de grado para los estudiantes de grado Once. En los otros niveles se realizará ceremonia de clausura.
·
El
título de bachiller se le otorgará a los estudiantes de grado once que hayan aprobado todos los niveles.
·
Quienes
cursaron el nivel de educación media Académica (10° y 11°) reciben dicho
título, y si realizaron el énfasis ofrecido por el SENA a través del convenio
hecho con la institución, este les otorgará un Certificado, haciendo constar la
intensidad horaria total y la aprobación de la profundización.
·
Los
estudiantes del grado once deben superar los logros propuestos en el plan de
estudios incluida las áreas
obligatorias, énfasis con sus competencias laborales o articulaciones con otras entidades para
obtener el título de bachiller.
·
Los
estudiantes del grado once deben cumplir con el servicio social obligatorio
para poderse graduar
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Municipio de Valledupar para el año 2010.
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Consejo Directivo de la Institución, teniendo en cuenta la autonomía concedida
por el Decreto 1290 de 2009, recomendaciones del Consejo Académico y de la
Comunidad Educativa en general, reglamenta y adopta los siguientes parámetros
de evaluación y promoción de alumnos para el año 2010.
CRITERIOS DE REPROBACION:
Para
la reprobación de los estudiantes se
tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
Ø
Cuando al finalizar el año
escolar el estudiante obtiene desempeño BAJO
en tres o más áreas, obligatorias y fundamentales; teniendo como
referente, los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos
por el MEN y lo establecido en el plan de estudios para el grado
correspondiente.
Ø
Cuando al finalizar el año
escolar el estudiante obtiene desempeño BAJO en dos o más áreas integrada por
dos o más asignaturas.
Ø
Las ausencias no dan derecho
a evaluaciones ni a explicaciones académicas cuando se falte a ellas
reiteradamente y no exista justificación alguna. De todas maneras un estudiante
para ser promovido debe asistir al 75% de las actividades académicas
programadas para determinado grado.
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por el Decreto 1290 de 2009, recomendaciones del Consejo Académico y de la
Comunidad Educativa en general, reglamenta y adopta los siguientes parámetros
de evaluación y promoción de alumnos para el año 2010.
ESCALA DE
VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SUS RESPECTIVAS EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL
Los
cuatro informes de evaluación mostrarán en cada asignatura de las áreas
fundamentales del rendimiento de los estudiantes, mediante una escala dada con
sus respectivos porcentajes así:
Desempeño superior
|
90 a 100 %
|
Desempeño alto
|
80 a 89
%
|
Desempeño
Básico
|
60 a 79
%
|
Desempeño
bajo
|
1 a 59
%
|
RANGO
|
EQUIVALENTE A LA ESCALA NACIONAL
|
NOMENCLATURA
|
1
- 59
|
Desempeño
bajo
|
B
|
60
- 79
|
Desempeño
básico
|
DB
|
80
- 89
|
Desempeño
alto
|
DA
|
90
- 100
|
Desempeño
superior
|
DS
|
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de evaluación y promoción de alumnos para el año 2010.
ESTRATEGIA DE VALORACIÓN
INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES.
Al iniciar el año escolar
cada docente elaborará y dará a conocer a los estudiantes el plan de evaluación
que dé razón de los alcances en todos los aspectos de la formación: cognitivo,
actitudinal y psicomotor; este plan guiará la evaluación a lo largo del año
lectivo. Cada área será valorada en los siguientes aspectos y porcentajes.
·
Se
harán valoraciones numéricas en cada área en unidades enteras de 1 a 10.
·
Esta
escala numérica deberá expresar su equivalencia
a la escala nacional de desempeños Superior, Alto, Básico y Bajo; por lo
tanto los informes académicos por períodos se expedirán en dos columnas, una
numérica y otra con el equivalente nacional, además de una breve descripción
explicativa en lenguaje claro y comprensible para la comunidad educativa, sobre
las fortalezas y dificultades que presentaron
los estudiantes en su desempeño integral durante este tiempo.
La escala del informe final, se expedirá en el
informe definitivo, en dos columnas, una numérica de 1 a 10 y la
otra con el equivalente a la escala nacional con conceptos de desempeño
Superior, Alto, Básico y Bajo de manera descriptiva, explicativa, en lenguaje
objetivo y comprensible para la comunidad educativa.
El informe final se dará teniendo en cuenta la
evaluación integral de formación del estudiante en cada área durante todo el
año escolar, observando que al finalizar el grado, se hayan alcanzado los
logros, competencias y estándares propuestos para todo el año en el PEI.
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por el Decreto 1290 de 2009, recomendaciones del Consejo Académico y de la
Comunidad Educativa en general, reglamenta y adopta los siguientes parámetros
de evaluación y promoción de alumnos para el año 2010.
Esta
institución con el objeto de cumplir con
sus principios hacia el mejoramiento académico y disciplinario, establece que
en cada grado, los estudiantes deben cumplir con las habilidades pertinentes de
las competencias de cada área, para lo cual
canaliza sus recursos humanos y pedagógicos en su proyecto educativo
institucional (PEI)
ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER
SITUACIONES PEDAGOGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES.
ACTIVIDADES DE SUPERACIÓN Están dirigidas a
aquellos estudiantes que presentan dificultades durante las actividades académicas
diarias. Estas serán permanentes en el periodo, paralelas a las actividades
normales y se desarrollarán con trabajos en clase o extra clases; pueden ser
grupales o individuales, orientadas por estudiantes con desempeño superior y el
profesor titular del área.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y NECESARIAS. Al finalizar el año escolar, las comisiones de evaluación analizarán
los casos persistentes de las observaciones hechas durante el desarrollo en
cada período en las actividades pedagógicas, complementarias
y necesarias para superar las dificultades. Estas actividades se realizaran en
la primera semana del inicio del siguiente año escolar.
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por el Decreto 1290 de 2009, recomendaciones del Consejo Académico y de la
Comunidad Educativa en general, reglamenta y adopta los siguientes parámetros
de evaluación y promoción de alumnos para el año 2010.
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION. En forma similar a las actividades de superación, los docentes, podrán
programar actividades de profundización, investigación o de prácticas como
monitores docentes, ejecutadas por los
educandos que muestre nivel de desempeño superior con el fin de desarrollar sus
avances. Los docentes enviarán el respectivo informe a la comisión de
evaluación y estudiado el caso, podrán recomendar la promoción anticipada; la
cual será concertada con el estudiante y su respectivo acudiente y avalada por
el consejo directivo.
IMPCUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES. Cuando un estudiante incumpla con los compromisos adquiridos para la
realización de las actividades que buscan favorecer su promoción, sin causa
justificada, se estudiará nuevamente su caso en la comisión de evaluación para
reconsiderar la promoción de la cual fue objeto.
PLAN DE APOYO A ESTUDIANTES CON DESEMPEÑO BAJO
REITERADO.
Para
aquellos que presentan reiteradamente desempeño bajo, asociado con inasistencia
injustificadas e indisciplina social, la institución, a través del departamento
de orientación escolar, debe formular un plan de apoyo para el mejoramiento de
los desempeños de estos estudiantes, para los cuales se programarán actividades
que incluyan a los acudientes, en asocio con otras entidades oficiales o
privadas que tienen responsabilidad de liderar programas que buscan solucionar
problemas que afectan a jóvenes en edad escolar
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de evaluación y promoción de alumnos para el año 2010.
Otras
acciones que se desarrollarán son:
v
El debido seguimiento en la ejecución del plan de apoyo por parte del educador y el padre de familia.
v
Cita a los padres de familia
para acompañar a su hijo (a) en el proceso evaluativo
v
Remisión a orientación
Escolar acompañado del respectivo informe y sus seguimiento al proceso.
ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y
DOCENTES CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SISTEMA
INSTITUCIONAL DE EVALUACION.
v
Establecer fechas límites
para la elaboración y envío de los planes de apoyo o mejoramiento.
v
Llevar el seguimiento por
parte del coordinador del área de los estudiantes con dificultades en su
desempeño.
v
Entregar oportunamente las actas con los resultados de
las actividades del plan de apoyo, (fecha de acuerdo al cronograma de
actividades).
v
Poner en conocimiento al
padre de familia sobre las acciones de seguimiento y los resultados de los
mismos.
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Promoción de Alumnos de la Institución Educativa “Casimiro Raúl Maestre” del
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por el Decreto 1290 de 2009, recomendaciones del Consejo Académico y de la
Comunidad Educativa en general, reglamenta y adopta los siguientes parámetros
de evaluación y promoción de alumnos para el año 2010.
ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS
DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR.
De
todas las acciones pedagógicas realizadas para favorecer la promoción de los
estudiantes deben quedar registros como actas, planillas, y formatos que
garanticen el debido proceso. Estas evidencias serán tenidas en cuenta para la
toma de decisiones en cuanto a la promoción de los educandos.
ACCIONES PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DEL SISTEMA
INSTITUCIONAL DE EVALUACION.
Las
siguientes acciones servirán para garantizar el cumplimiento del presente
acuerdo:
1.
En la evaluación
institucional semestral y anual se abrirán los espacios necesarios para valorar
los procesos evaluativos que rigen en la institución. Los ajustes que se
realicen se tendrán en cuenta para el plan de apoyo o mejoramiento en el
componente pedagógico.
2.
El consejo académico se
reunirá periódicamente según calendario acordado y extraordinariamente cuando
sea necesario y en su agenda incluirá el estudio del cumplimiento del sistema
de evaluación y hará los ajustes que considere.
3.
En la comisión de evaluación
se revisará si los directivos y docentes están cumpliendo con lo establecido en
el sistema institucional de evaluación y harán las recomendaciones que deben
ser enviadas al consejo académico para los ajustes pertinentes.
4.
Cualquier miembro de la
comunidad educativa tiene derecho a realizar peticiones por escrito ante las
instancias que considere, cuando no se esté cumpliendo con lo establecido en el
SIE.
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de Alumnos de la Institución Educativa “Casimiro Raúl Maestre” del Municipio de
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por el Decreto 1290 de 2009, recomendaciones del Consejo Académico y de la
Comunidad Educativa en general, reglamenta y adopta los siguientes parámetros
de evaluación y promoción de alumnos para el año 2010.
ENTREGA DE INFORMES A LOS PADRES DE FAMILIA
INFORMES VERBALES: la coordinación
académica establecerá y comunicará un horario semanal de atención a padres de
familia por parte de cada docente dentro de su jornada laboral, en el cual los
padres de familia podrán dialogar con el docente y solicitar informes verbales
sobre el desempeño de sus hijos.
La rectoría y coordinaciones según sus
competencias programarán y atenderán las citas previas que los padres de
familia soliciten para tratar temas relacionados con la educación de sus hijos,
en particular para aclaraciones sobre los informes de evaluación.
INFORMES
ESCRITOS: el año escolar se dividirá en cuatro (4) periodos,
cada uno de diez (10) semanas de duración aproximadamente, a la finalización de
cada uno de los tres primeros periodos se convocará a los padres de familia a
una reunión en la cual se les hará entrega de un informe escrito sobre el
desempeño de sus hijos en el periodo transcurrido. Al finalizar el cuarto periodo y con él el año
escolar, se entregará un cuarto informe
escrito que expresará la valoración del cuarto período y corresponderá
al informe final y contendrá los juicios
valorativos finales sobre los niveles de desempeño alcanzados por el estudiante
en el año.
ESTRUCTURA
DE LOS INFORMES DE VALORACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
Los informes escritos de valoración de los
estudiantes de que trata el artículo anterior contienen la valoración y el
juicio valorativo, la nota numérica, inasistencia del estudiante por período y
su acumulado, cuadro de observaciones.
INSTITUCION EDUCATIVA CASIMIRO RAUL MAESTRE
ACUERDO No. 02
29 de enero de 2010
Por
la cual se reglamenta y adopta el Sistema Institucional de Evaluación y
Promoción de Alumnos de la Institución Educativa “Casimiro Raúl Maestre” del
Municipio de Valledupar para el año 2010.
El
Consejo Directivo de la Institución, teniendo en cuenta la autonomía concedida
por el Decreto 1290 de 2009, recomendaciones del Consejo Académico y de la
Comunidad Educativa en general, reglamenta y adopta los siguientes parámetros
de evaluación y promoción de alumnos para el año 2010.
EL GRADO DE PREESCOLAR
Los estudiantes de nivel de transición se
evalúan y promueven de conformidad con el artículo 10 del Decreto 2247 de 1997
sobre educación preescolar, es decir que no se reprueba. En este nivel no hay ceremonia de grado sino acto de clausura.
PROCEDIMIENTOS PARA ATENDER
Y RESOLVER RECLAMACIONES DE ESTUDIANTES
Y ACUDIENTES.
Para este proceso los educandos y acudientes deben
utilizar el conducto regular, acudiendo a las diferentes instancias que hacen
parte de los procesos evaluativos.
·
El
docente del área
·
El
director de grupo
·
La
Coordinación
·
La
Comisión de evaluación y promoción
·
El
Rector
·
Consejo
Académico
·
El
Consejo Directivo
INSTITUCION EDUCATIVA CASIMIRO RAUL MAESTRE
ACUERDO No. 02
29 de enero de 2010
Por
la cual se reglamenta y adopta el Sistema Institucional de Evaluación y
Promoción de Alumnos de la Institución Educativa “Casimiro Raúl Maestre” del
Municipio de Valledupar para el año 2010.
El
Consejo Directivo de la Institución, teniendo en cuenta la autonomía concedida
por el Decreto 1290 de 2009, recomendaciones del Consejo Académico y de la
Comunidad Educativa en general, reglamenta y adopta los siguientes parámetros
de evaluación y promoción de alumnos para el año 2010.
PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE RECLAMACIONES
Ø Conciliación y mediación. Etapa verbal: durante el desempeño de cada
periodo el docente deberá comunicar a sus estudiantes los juicios valorativos
obtenidos en las acciones de evaluación que haya ejecutado de acuerdo con el
plan de evaluación de su asignatura y atenderá y resolverá los reclamos que los
estudiantes realicen verbalmente en este momento.
Ø De la misma manera, al finalizar cada periodo el docente deberá
comunicar a sus estudiantes los juicios valorativos sumativos del periodo y
atenderá y resolverá los reclamos que los estudiantes realicen verbalmente
sobre el proceso y los resultados de la evaluación antes de consignarlos en los
registros oficiales.
Ø En esta etapa podrá intervenir como mediador, si es necesario, el
director de grupo respectivo.
Ø Reposición: agotada la etapa anterior, si el estudiante continua
insatisfecho con el proceso y los resultados de su evaluación puede presentar
una solicitud de reposición ante el docente del área o asignatura dentro de los
tres días hábiles siguientes. Esta se efectuará por escrito por parte del
estudiante o conjuntamente con el padre de familia, anexando los documentos y
pruebas que fundamenten su reclamación. El docente deberá responder por escrito
dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha una vez recibida la
solicitud de reposición
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ACUERDO No. 02
29 de enero de 2010
Por
la cual se reglamenta y adopta el Sistema Institucional de Evaluación y
Promoción de Alumnos de la Institución Educativa “Casimiro Raúl Maestre” del
Municipio de Valledupar para el año 2010.
El
Consejo Directivo de la Institución, teniendo en cuenta la autonomía concedida
por el Decreto 1290 de 2009, recomendaciones del Consejo Académico y de la
Comunidad Educativa en general, reglamenta y adopta los siguientes parámetros
de evaluación y promoción de alumnos para el año 2010.
Ø Apelación ante la coordinación académica: la apelación deberá ser
presentada y argumentada por escrito anexando los documentos probatorios y una
fotocopia de la respuesta dada a la instancia anterior. Se deberá presentar
dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de recibido de la
respuesta escrita dada por el docente en la etapa anterior y se responderá por
escrito dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de su recibido.
Ø La apelación ante la rectoría será luego de haberse dado la respuesta
por parte de la coordinación académica correspondiente.
Ø Se dará lugar a la apelación ante el consejo académico y el consejo
directivo después de agotadas las instancias anteriores y en su respectivo
orden.
En todos los casos los interesados deberán
dirigirse a las respectivas instancias, de manera respetuosa y con fundamento en evidencias reales no en
supuestos personales ni en comentarios de terceros.
Las instancias antes mencionadas tienen un máximo de
cinco días hábiles para resolver y dar respuesta a las reclamaciones por
escrito con los debidos soportes.
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29 de enero de 2010
Por
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Promoción de Alumnos de la Institución Educativa “Casimiro Raúl Maestre” del
Municipio de Valledupar para el año 2010.
El
Consejo Directivo de la Institución, teniendo en cuenta la autonomía concedida
por el Decreto 1290 de 2009, recomendaciones del Consejo Académico y de la
Comunidad Educativa en general, reglamenta y adopta los siguientes parámetros
de evaluación y promoción de alumnos para el año 2010.
COMISIONES DE
EVALUACION Y PROMOCION
Para dar
apoyo a los docentes y estudiantes en los procesos de evaluación se creará una
comisión de evaluación por grupo de grados en la básica y media de la
institución
Las
comisiones se conformarán así:
Ø
Comisión del nivel
preescolar
Ø
Comisión de los grados 1 – 2 – 3
Ø
Comisión de los grados 4 – 5
Ø
Comisión de los grados 6 – 7
Ø
Comisión de los grados 8 – 9
Ø
Comisión de los grados 10 – 11
Las
comisiones las integran los siguientes miembros
1.
El rector o su representante
quien la presidirá
2.
Dos representante de los
padres de familia
3.
Los directores de grupos
4.
Un docente
Cada sede o subsede de la Institución Educativa, tendrá sus
propias comisiones de evaluación y promoción integradas de manera similar a las
de la sede central del plantel.
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29 de enero de 2010
Por
la cual se reglamenta y adopta el Sistema Institucional de Evaluación y
Promoción de Alumnos de la Institución Educativa “Casimiro Raúl Maestre” del
Municipio de Valledupar para el año 2010.
El Consejo
Directivo de la Institución, teniendo en cuenta la autonomía concedida por el
Decreto 1290 de 2009, recomendaciones del Consejo Académico y de la Comunidad
Educativa en general, reglamenta y adopta los siguientes parámetros de
evaluación y promoción de alumnos para el año 2010.
FUNCIONES DE LAS COMISIONES DE
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
·
Convocar
reuniones generales de docentes o por áreas, para analizar y proponer
políticas, métodos y tendencias actuales en los procesos de evaluación en el
aula.
·
Orientar
a los Docentes para revisar las prácticas pedagógicas y evaluativas, que
permitan superar los indicadores y logros a los Estudiantes que tengan
dificultades en su obtención.
·
Analizar
situaciones relevantes de desempeños bajos, en áreas o grados donde sea
persistente la reprobación, para recomendar a los Docentes, Estudiantes y
Padres De Familia, correctivos necesarios para superarlos.
·
Analizar
y recomendar sobre situaciones de promoción anticipada, para estudiantes
sobresalientes que demuestren capacidades excepcionales, o para la promoción
ordinaria de estudiantes con discapacidades notorias.
·
Servir
de instancia para decidir sobre aplicaciones que puedan presentar los
estudiantes, padres de familia o profesores, que consideren se haya violado
algún derecho en el proceso de evaluación, y recomendará la designación de un segundo evaluador en casos
excepcionales.
·
Verificar
y controlar que los directivos y docentes cumplan con lo establecido en el
sistema institucional de evaluación definido en el presente ACUERDO.
·
Otras
que determina la institución a través del PEI.
·
Darse
su propio reglamento.
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ACUERDO No. 02
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Por
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de Alumnos de la Institución Educativa “Casimiro Raúl Maestre” del Municipio de
Valledupar para el año 2010.
El
Consejo Directivo de la Institución, teniendo en cuenta la autonomía concedida
por el Decreto 1290 de 2009, recomendaciones del Consejo Académico y de la
Comunidad Educativa en general, reglamenta y adopta los siguientes parámetros
de evaluación y promoción de alumnos para el año 2010.
MECANISMOS
DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA
INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
Para la adopción del presente sistema institucional de
evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de
educación básica y media se continuará el desarrollo de las siguientes
acciones:
Ø Acopio de información y
estudio documental por parte del equipo académico designado para el caso. La
labor consistente en lectura, reflexión y debate sobre la documentación
actualizada relacionada a la evaluación de los estudiantes, el decreto 1290 del
2009, sus normas reglamentarias y aspectos relacionados con la evaluación según
del modelo pedagógico adoptado por la institución.
Ø Conformación de una mesa de trabajo integrada por la
rectoría, coordinaciones y docentes, padres de familia y estudiantes cuyo
propósito continuará con la elaboración y retroalimentación del sistema
institucional de evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de
los niveles de educación básica y media de la institución educativa Casimiro
Raúl Maestre.
Ø Adopción por parte del consejo
directivo del sistema institucional de evaluación del aprendizaje y promoción
de los estudiantes de los niveles de educación básica y media de la institución
educativa Casimiro Raúl Maestre.
Ø Retroalimentación del proceso
de aplicación del sistema institucional de evaluación del aprendizaje y
promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media de la
institución educativa Casimiro Raúl Maestre.
INSTITUCION EDUCATIVA CASIMIRO RAUL MAESTRE
PROPUESTA ACUERDO No. 02
Por
la cual se reglamenta y adopta el Sistema Institucional de Evaluación y
Promoción de Alumnos de la Institución Educativa “Casimiro Raúl Maestre” del
Municipio de Valledupar para el año 2010.
El
Consejo Directivo de la Institución, teniendo en cuenta la autonomía concedida
por el Decreto 1290 de 2009, recomendaciones del Consejo Académico y de la
Comunidad Educativa en general, reglamenta y adopta los siguientes parámetros
de evaluación y promoción de alumnos para el año 2010.
Divulgación del sistema institucional de
evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes.
Luego
de adoptado el sistema institucional de evaluación del aprendizaje y promoción
de los estudiantes de los niveles de educación básica y media de la institución
educativa Casimiro Raúl Maestre por parte del consejo directivo, la institución
organizará y ejecutará actividades para su difusión entre los miembros de la
comunidad educativa mediante reuniones con los directivos docentes, docentes,
padres de familia y estudiantes.
Esp.
JARVIS L. OLIVELLA S.
Rector
Esp. ANTONIO CORDOBA MUÑOZ
JULIO CESAR OCHOA FLOREZ
Rep. Docente
Rep. Asoc. de Padres de Familia
ALBA NOCHE MONTAÑO
MARITZA MIELES BALLESTEROS
Rep. Padres de Familia
Rep. Docentes
LINA MARCELA SOLANO GUTIERREZ YELISETH CAREEÑO QUINTERO
Rep. Alumnos
Rep. Ex - Alumnos