MODELO PEDAGOGICO INTEGRAL CASIMIRISTA
PRESENTACIÓN
El Enfoque Pedagógico Integral Casimirista, propone el desarrollo máximo de
las capacidades e intereses de los estudiantes a partir de sus propias
convicciones e implica el cambio conceptual de ideas, valores, conocimientos y
conductas de los estudiantes sobre sí mismos.
Este enfoque tiene sus fundamentos en la formación integral como desarrollo
de las dimensiones del ser humano.
La educación enmarcada en este enfoque es humanizadora, porque está
orientando las vivencias, los sentimientos, los valores, las aspiraciones
laborales porque se sitúa en el ámbito de la superación dentro y fuera del
aula, haciendo énfasis en las convicciones que debe tener toda persona que
quiere hacerse sujeto de su propio desarrollo.
MISIÓN
La
Institución Educativa “Casimiro Raúl Maestre” de la ciudad de Valledupar, tiene como
misión, formar bachilleres Académico, con énfasis en Transformación de alimentos
y en Documentación y Registro de
Operaciones Contables; además en promover el desarrollo integral de los
estudiantes en los niveles de Preescolar, Básica y Media en la construcción de
su proyecto de vida, que permita la convivencia pacífica, la participación
democrática, el desarrollo creativo, la investigación, el avance tecnológico
fundamentado en criterios y dimensiones éticas, morales, culturales,
biológicas, cognitivas y académicas, orientados bajo el enfoque pedagógico
integral Casimirista por personal idóneo, hacia las competencias ciudadanas con
proyección laboral, empresarial y comprometidos con el crecimiento de su
entorno.
VISION
La
Institución Educativa “Casimiro Raúl
Maestre”, tiene como visión para el año 2015 contar con la infraestructura
adecuada, la dotación de elementos didácticos necesarios y el talento humano pertinente, que le
permita ofrecer a los educandos una educación integral en los niveles de
Preescolar, Básica y Media; será una Institución líder en Transformación de alimentos y Documentación y Registro de
Operaciones Contables, orientada al
desarrollo empresarial y laboral convirtiéndose en un centro de desarrollo
democrático y de valores humanos, reconocida por su contribución permanente al
mejoramiento de la calidad de vida de sus beneficiarios.
LEMA
“AVANZANDO HACIA LA EXCELENCIA Y LA PRODUCTIVIDAD”
JUSTIFICACION
Los propósitos centrales de
un buen esfuerzo planificador están dirigidos a mejorar la calidad de los
aprendizajes ya que en estos momentos la educación y el conocimiento adquieren
un carácter central dentro de la perspectiva del desarrollo personal y
social. Ambos aportan de manera decisiva
a la formación integral de personas dotadas de las competencias y actitudes
necesarias que le permiten un desempeño eficaz y eficiente en lo profesional y
laboral.
La pedagogía CASIMIRISTA, concibe la
EDUCABILIDAD, como la asimilación, acomodación y adaptabilidad a los
diferentes procesos del desarrollo humano.
La Educabilidad, se centra en la
formación de la persona y corresponde a la tarea realizada por los estudiantes
cuando se apropian de los procesos impartidos por los docentes y los traduce en
actitudes de vida convincentes para los demás.
La Enseñabilidad, es el núcleo del
saber en donde el educador entra a transformar las estrategias, metodología, y
formas de ser en la tarea educativa para motivar y desarrollar el crecimiento
del potencial humano.
Se puede decir que la Enseñabilidad fortalece en el docente su imagen integral;
proyecta en el ser humano la satisfacción al desarrollar las potencialidades;
forma al estudiante integral, libre, responsable de sus actos y decisiones;
educa moral, volitiva, cognitiva, trascendente y afectivamente, además
proporciona herramientas a las personas para no dejarse afectar por las
influencias del mundo y de la historia.
OBJETIVOS
1. Posibilitar el desarrollo de las capacidades y habilidades de los
estudiantes para adquirir competencias de amor y libertad con límites.
2. Desarrollar en los estudiantes las dimensiones intelectual, afectiva,
emocional, social y espiritual.
3. Propiciar en el estudiante una participación activa que genere una
transformación cognitiva en sí mismo y en la sociedad que se desenvuelve.
METAS DE APRENDIZAJE
Están relacionadas con los niveles de grupo y de grados a corto, mediano y
largo plazo así:
Ø Formar Estudiantes aptos para ingresar a cualquier entidad de estudios
superiores.
Ø Convertir a los educando en
elementos funcionales a la sociedad
Ø Formar estudiantes capaces de generar su propia empresa
Ø Disminuir el grado de deserción escolar
Ø Formar jóvenes con capacidad de resolver conflictos en su entorno y en la
sociedad
Ø Forma individuos con sentido de pertenencia, amante y respetuoso de su
entorno y con verdadero patriótico.
FUNDAMENTOS
INSTITUCIONALES
Como
institución que basa su trasegar pedagógico en el nuevo modelo pedagógico Integral Casimirista basado en la Pedagogía
Desarrollista desarrolla como
fundamentos institucionales la
formación de mujeres y hombres amorosos, talentosos, apasionados, competentes y
responsables.
a) AMOROSOS: La Institución busca aprovechar en el aula de
clases todas aquellas situaciones que permitan y propicien el estimulo
permanente de la sensibilidad del individuo y su empatía frente a sus
compañeros (as), el medio ambiente y la comunidad en la que interactúa,
privilegiando el ser sobre el tener.
b) TALENTOSOS Y APASIONADOS: La Institución busca crear, propiciar y
brindar espacios para que cada individuo descubra , indague, trabaje y persista
sobre sus talentos, aprehendiendo nuevos conocimientos que lo lleven a ser y a convertirse en una mejor persona y ciudadano, siendo estos
fortalecidos con la ayuda y los aportes de sus compañeros (as) , maestros (as)
y directivos;
c) COMPETENTES: La Institución busca ofrecer los momentos
donde cada estudiante pueda demostrar que es competente en una disciplina y
logre hacer uso adecuado de su capacidad intelectual proyectada a una comunidad
que le hace los aportes necesarios para cumplir con su (s) objetivo (s).
d) RESPONSABLES: La Institución busca fomentar y promover en su
interior uno de los valores más respetados por las sociedades: la
responsabilidad ya que un individuo responsable es un ser aceptado y tenido en cuenta como elemento
productivo para su entorno social. La
Institución buscará todos los momentos y espacios propicios para hacer énfasis
en el desarrollo de esta actitud teniendo en cuenta los aciertos para estimular
y los desaciertos para adelantar procesos de reflexión y búsqueda de posibles
cambios.
TIPO DE DOCENTE
Los
docentes de la Institución Educativa CASIMIRO RAUL MAESTRE de Valledupar, deben preocuparse por ser
profesionales competentes, no contentándose con la simple transmisión de
contenidos académicos sino buscando ser auténticos educadores, agentes del
crecimiento humano, físico, afectivo, moral y espiritual.
Esto significa, para el docente, alcanzar un
adecuado nivel de conocimientos, de especialización y actualización en técnicas
y recursos del aprendizaje, y en la capacidad de diálogo interdisciplinario.
Junto con esto se le pide que ayude a discernir y
jerarquizar los valores auténticos, que promueva relaciones humanas
significativas y profundas en el ambiente escolar, y que sea capaz de integrar,
a partir de las disciplinas que imparte, la fe, la cultura y la vida, desde su
nivel de opción y coherencia personales.
Además:
¨ Tener un sentido de amor y pertenencia por su
institución, por sus estudiantes y por su labor.
¨ Respetar y valorar los miembros de la
comunidad educativa.
¨ Tener ética en sus actitudes y en el
cumplimiento de sus funciones.
¨ Ser creativo e innovar de acuerdo a los
avances científicos.
¨ Interesarse por los cambios y proyectarlos.
¨ Ser un gestor de prácticas democráticas y
participativas.
¨ Colaborar y ejercer liderazgo en la comunidad
educativa.
TIPO DE ESTUDIANTE
Se
establecen como características fundamentales del (a) estudiante de la Institución Educativa CASIMIRO RAUL MAESTRE
de Valledupar, las que a continuación se mencionan y que pasan a delinear
su perfil:
El
(la) estudiante Institución Educativa CASIMIRO RAUL MAESTRE de Valledupar Debe ser:
a) ETICO, esto es, con buenos y sólidos principios, integro, poseedor de un
alto sentido de la equidad y la justicia, que fortalezca con sus actitudes el
clima y la cultura institucional; de mentalidad abierta; respetuoso de las
opiniones, actitudes y valores de otras personas y culturas. Que acate las
normas institucionales, respete los
principios de autoridad y las personas que los encarnan y se apropie, de manera
reflexiva y comprometida el Manual de
Convivencia, fortaleciendo así sus procesos, sentido de pertenencia con la
institución y gran sensibilidad
frente a la problemática del contexto
inmediato logrando así su proyección como ciudadano útil y de bien.
b) FAMILIAR, esto es, competente afectivamente; capaz de convivir con otros y
consigo mismo, de actuar intencional, autónoma y significativamente en el
ámbito socio afectivo escolar e iniciar, desarrollar y finalizar relaciones
afectivas apropiadas para si y para otros; comunicador asertivo, cooperador y
solidario.
c) TALENTOSO, esto es, competente en la sociedad del conocimiento en la cual
estará capacitado para establecer nexos
de diversos ordenes en más de dos lenguas extranjeras. Poseedor de una
actitud seria, comprometida y responsable frente a su propio aprendizaje.
De
acuerdo a lo anterior deben ser Estudiantes capaces de.
¨ Poner en práctica los valores y virtudes de
responsabilidad, honestidad, sinceridad respeto, solidaridad, cooperación, la
tolerancia y la convivencia.
¨ Construir un mundo grato, justo y equitativo.
¨ Desarrollar
la formación de la autonomía.
¨ Ser disciplinado con una visión consciente de
sus derechos y deberes.
¨ Valorar el trabajo de padres y profesores.
¨ Estar comprometidos consigo mismo, con su
institución y con su nación.
¨ Desarrollar las habilidades y destrezas que
mejoren su desempeño.
EJES
DEL MODELO PEDAGÓGICO INTEGRAL CASIMIRISTA
1. PROPÓSITOS
Cuenta con unos propósitos como son:
·
La Institución Educativa Casimiro Raúl Maestre formará personas Refractivas, Dinámicas,
Creativas y Autónoma, Competentes en los diferentes Contextos Sociales,
Culturales y Liberales que se presentan a lo largo de su vida.
·
Están constituidos
en los Ámbitos Científicos, técnicos, Investigativos, Axiológicos y de
Competencias Laborales que Conduzcan a
la Formación en Conocimiento, Capacidades y Habilidades para competir con
Eficiencia, Responsabilidad y Pertenencia, permitiéndole al Estudiante actuar
Consiente, Reflexiva y Críticamente entre la toma de decisiones en los distintos contextos.
·
Se parte de los saberes
previos para conformar estructuras mas complejas del pensamiento atendiendo u
orden Evolutivo y Cronológico del conocimiento; basado en los estándares
establecidos por el MINISTERIO DE
EDUCACIÓN NACIONAL y los lineamentos contemplados en la LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN.
2.
CONTENIDOS
En el proceso de
enseñanza-aprendizaje de cada asignatura
se establece en cuatro momentos, INDUCCION,
APRENDIZAJE INDIVIDUAL,
APRENDIZAJE GRUPAL Y EVALUACIÓN.
INDUCCIÓN:
ü Se
adquieren nuevos conceptos.
ü Se
reconozco diferentes formas de manejar la información dada.
ü Se
relaciona la información nueva con la información anterior.
APRENDIZAJE
INDIVIDUAL.
ü Se
aplica el conocimiento en ejercicios personales.
ü Se
reconoce la utilidad del conocimiento de manera personal.
APRENDIZAJE
GRUPAL:
ü Se
comparte con los compañeros formas de solucionar problemas.
ü Se
aplican estrategias de aprendizaje
cooperativo.
ü Se
evidencian en común las conclusiones del
trabajo en grupo.
ü Se
recapitula el proceso de aprendizaje identificando fortalezas y debilidades.
EVALUACIÓN
El
estudiante tiene la oportunidad de.
ü Auto-evaluarse.
ü Co-evaluarse
ü Hetero-evaluar.
En la Institución Educativa CASIMIRO
RAUL MAESTRE orientamos el proceso educativo hacia la formación de personas
con habilidades y competencias humanas, intelectuales, y laborales que le
permitan SER, SABER, Y SABER HACER, que los mantengan actualizados para
enfrentar con éxito el éxito a avanzar en estudios superiores, de ser
productivos laboralmente, y actuar como agentes de cambio en su entorno,
sociocultural, en procura del bienestar propio y de quienes le rodean.
Definimos el enfoque
pedagógico dentro del concepto de AUTONOMIA entiendo esta como la base para la
formación INTEGRAL, del ser humano, por lo tanto realizamos acciones
pedagógicas encaminadas a fomentar en los estudiantes el desarrollo de las
dimensiones INTELECTUAL, AFECTIVA, EMOCIONAL, SOCIAL Y ESPIRITUAL. Para formar
y fortalecer en ellos la ETICA Y LO TRASCENDENTE, de manera que se atrevan a
pensar por sí mismos, a manejar con equilibrio el afecto y la emocionalidad, a
actuar correctamente y de acuerdo a principios morales y sociales establecidos.
Desarrollamos nuestro
currículo en el marco de la Pedagogía para el desarrollo del Aprendizaje Autónomo, atraves de
sesiones académicas llamadas Unidades de Aprendizajes en un ambiente que
permita visualizar la adquisición de nuevos conocimientos y competencias.
3.
SECUENCIA:
Los docentes seguirán las
siguientes acciones orientadas al mejoramiento de los desempeños de los
estudiantes, teniendo en cuanta que son un orientador y guía de los procesos.
ü Motivación
y orientación individual y grupal.
ü Superación
de dificultades.
ü Comunicación
con padres.
ü Acompañamiento
personal y grupal.
ü Registro
de las evidencias de las estrategias de profundización o apoyo.
Los estudiantes
a base de investigación, lectura crítica, reflexión, elaboración de
trabajos y la comunicación escrita, verbal o artística de ideas, se va
construyendo su persona y su propio aprendizaje, su visión ordenada de las
cosas y se prepara así para tener capacidad de respuesta certera a los retos
que se le vayan presentando en la vida. Este es un gran desafío, pues muchos
estudiantes esperan que todo se les dé
digerido y, si se les da, no tendrán los medios para salir adelante por sí
mismos. Aquí se juega mucho del progreso de la educación y del desarrollo del
país.
4.
METODO
LA Metodología está fundamentada en
la acción, participación que genere una transformación a la sociedad mediante
la apropiación del conocimiento. Se busca que sea personalizante, experiencial,
emulador, que tienda a la formación integral de las persona a la par de los
tiempos en que vive.
Se concibe este método en tres
momentos.
a. Interacción entre el sujeto del aprendizaje y el objeto del conocimiento.
b. Procesamiento, análisis y
apropiación del conocimiento.
c. Aplicabilidad (SABER SABER HACER –
SABER SER)
5.
ESTRATEGIAS.
Las estrategias pedagógicas
están encaminadas a desarrollar en los estudiantes las dimensiones INTELECTUAL,
AFECTIVA, EMOCIONAL, SOCIAL Y ESPIRITUAL. Y a promover la el fortalecimiento de
la capacidad para pensar en si mismos, a manejar con equilibrio el afecto y la
emocionalidad, actuar correctamente consigo mismo y con los demás.
Entre las estrategias a utilizar se diseñan las que a continuación se
mencionan:
1. GUIAS DE APRENDIZAJES:
que detallan en sus contenidos los temas, con sus indicadores de logros, de
autonomía, de competencias, presentados mediantes actividades de aprendizaje
tanto individual como grupales, los docentes harán seguimiento permanente a
cada uno de estos momentos y los registraran en una matriz de evaluación.
Estará estructurada de la siguiente manera.
Motivaciones, objetivos generales y específicos, contenidos, trabajos extra
clases, socialización y evidencias.
2. COMPETENCIAS LECTORAS
En todas la aéreas del conocimientos estipulados de 25 a 30 minutos
semanales (recortando minutos a cada hora de clases).
Se desarrollará iniciando la ornada laboral bajo la responsabilidad del
docente de la primera hora de clase.
Se rotará el día de la lectura semanalmente.
Se debe evitar lecturas de los mismos textos escolares.
El tipo de lectura debe ser formativo y productivo.
Deben existir evidencias del trabajo desarrollado.
3.
EL DEBATE
Técnica tradicional de comunicación oral donde se expone un tema y una
problemática. (En el debate no se aportan soluciones, sólo se exponen
argumentos)
ELEMENTOS PARA EL
DEBATE
·
EL COORDINADOR
·
EL MODERADOR
·
EL SECRETARIO
·
LOS INTEGRANTES
·
PUBLICO QUE PARTICIPA
REGLAS PARA
PREPARACIÒN DE UN DEBATE:
ü Elegir un
tema para todos, que se preste para la controversia preparar los contenidos
teóricos
ü Escoger un
coordinador o un moderador, quien determina el esquema de trabajo
ü Organizar
grupos que defiendan o ataquen los planeamientos a favor o en contra
NORMAS
PARA LA REALIZACION DEL DEBATE: Durante el debate el coordinador
debe tener en cuenta.
·
Poner en consideración el objeto del tema
·
Anunciar el tema y ubicarlo dentro del
proceso
·
Describir la actividad y dar las
instrucciones que rigen a los participantes y cerciorarse que han sido
competidas por todos.
·
Formular la primera pregunta y darla en orden
a los participantes
·
Al terminar el debate el secretario tratara
de llegar al conceso sobre las conclusiones.
·
La evaluación debe hacerse con la asamblea
según el criterio del docente y los
acuerdos que se hayan hechos al respecto
con los participantes (estudiantes).
RECOMENDACIONES PARA LLEVAR A UN BUEN TERMINO LOS EJERCICIOS DEL DEBATE
o
No imponer
el punto de vista personal
o
Escuchar al otro atentamente antes de
responder
o
Ser breve y concreto al hablar
o
Ser tolerante y respetar las diferencias
o
N subestimar al otro
o
No burlarse de nadie
o
Hablar con seguridad y libertad sin temor a
la critica
o
Utilizar el lenguaje formal en los argumentos
o
Ponerse en el lugar del otro
o
Evitar los gritos para acallar el
interlocutor
o
Articular correctamente los sonidos,
empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del
mensaje.
4. LABORATORIO
NORMAS GENERALES DEL LABORATORIO
Para el desarrollo de las prácticas es conveniente tener en cuenta algunas
normas elementales.
1. Antes de realizar una práctica, debe conocer la guía del laboratorio a desarrollar.
2. Debe utilizar bata o blusa de
laboratorio y cuando la situación lo amerite se complementará esta indumentaria
con el uso de gafas protectoras, guantes, tapabocas u otros implementos que el
profesor indicará.
3. La mesa de laboratorio
debe conservarse limpia y ordenada, con los materiales necesarios. En
consecuencia al terminar cada práctica se limpiará cuidadosamente
4. Si se trabaja con material de vidrio, se debe tener la precaución de
lavarlo antes y después de cada experimento.
5. Todos los integrantes del grupo deben conocer con exactitud el manejo de
los instrumentos y equipos o preguntar antes de usarlos.
6. Las sustancias químicas deben guardarse en un lugar especial con buena
ventilación para evitar la contaminación de vapores.
7. Todo recipiente que contenga reactivo químico debe ser cuidadosamente
etiquetado, con el nombre, la formula y la simbología que indique el grado de
peligrosidad.
8. Cuando se destapa un reactivo, la boca del frasco debe apuntar hacia el lado
contrario a la cara del operador, si son sustancias volátiles es preferible
manipularlas en campanas de extracción.
9. Cuando se mezcla un ácido con agua se debe verter el ácido sobre el agua
y en pequeñas cantidades.
10. Se deben leer las etiquetas de los reactivos antes de utilizarlos.
11. Si se trabaja con líquidos inflamables se deben mantener alejados de la
llama.
12. Cuando por accidente caiga una sustancia sobre la piel, se debe lavar
con abundante agua.
13. Nunca debe probar las sustancias químicas, ni oler directamente el
recipiente con el reactivo.
14. Nunca se debe consumir alimentos o bebidas mientras se trabaja en un
laboratorio.
15. Cuando se finaliza la experiencia los residuos de reactivos deben
eliminarse apropiadamente y no arrojarlos en vertederos.
16. Es conveniente disponer de un botiquín de primeros auxilios.
17. Al finalizar la experiencia de laboratorio el estudiante debe entregar
un informe sobre el mismo según el criterio del docente.
GUIA DE LABORATORIOS
§ Titulo
§ Logro
§ Temas de
consultas
§ Materiales
§ Procedimiento
§ Tabla de
datos y/o graficas
§ Análisis y
conclusiones
5. REGLAMENTACION DE PRUEBAS ICFES
El tipo de preguntas debe propender a una evaluación de Habilidades,
Competencias y desarrollo de pensamiento científico.
} Realizar las pruebas a todos los estudiantes de la institución.
} Desarrollar la prueba la última semana de cada período (las coordinaciones
estipularan las fechas)
} Realizar las pruebas el mismo día en toda la institución en la jornada
correspondiente.
} Elaborar el número de preguntas acorde con el grado y teniendo en cuenta
que este no sea agotador para el estudiante.
} Las preguntas deben ser coherente con los ejes temáticos desarrollados y tipo ICFES
y se entregarán con tres días de anticipación.
} El tiempo utilizado para la aplicación de la prueba debe ir acorde con el
número de preguntas.
} Entregar una valoración cuantitativa en la asignatura.
} El costo de las pruebas tipo ICFES
debe ser asumido en un 50% por la institución.
} Crear un banco de preguntas: Las
Coordinaciones (Convivencia y Académica) deben abrir espacios para su
elaboración.
} La prueba por periodo representará un porcentaje en la valoración final del
período correspondiente establecido por cada docente en su área
} El número de preguntas de la prueba oscilará entre 10 y 15 por área y/o
asignatura.
} Fijar Cronograma de actividades.
} Se debe llevar hoja de respuesta por cada área y/o Asignatura.
} Todas las áreas del conocimiento serán evaluadas con esta estrategia.
6.
CINE
FORO
REGLAMENTACION
· Solicitar
y adecuar la sala de audiovisuales con anticipación
· El
docente realizará una introducción sobre la temática a tratar y entregará
material anexo si lo requiere.
· Durante
la proyección mantener el orden y el interés del auditorio
· Socializar
el tema visto a través del intercambio de ideas, opiniones, entre otros
· Al
finalizar el docente evaluará la actividad.
7. SALIDAS PEDAGOGICAS
REGLAMENTACION
DE LAS SALIDAS PEDAGOGICAS
1. Debe existir un grupo o una persona
responsable de la salida pedagógica.
2.
Se requiere autorización por escrita por parte de los padres de familia.
3.
La salida debe ser de conocimiento y autorización por parte de la Rectoría y
Coordinaciones con anterioridad.
4.
Las actividades a desarrollarse en las salidas pedagógicas deben ser
previamente conocidas por las
coordinaciones y los estudiantes respectivamente.
5.
Se consideran las convivencias como una de las salidas pedagógicas para
docentes y estudiantes y estarán apoyadas directamente por la Psicoorientaciòn.
6. Cada visita al SENA con los estudiantes de
los énfasis serán organizadas y reglamentadas bajo esta estrategia pedagógica.
7.
Los estudiantes deberán presentar un informe de las actividades realizadas.
8. CONVERSATORIO
REGLAMENTACION
DEL CONVERSATORIO
· No
existe controversia
· Debe
motivar al auditorio para que razone, Reflexione y Argumente del tema tratado.
· El
tema debe ser de interés y de conocimiento previo del auditorio
· El estudiante debe
estar en capacidad de consultar acerca del tema en que se realizó el conversatorio
para obtener mayor profundización.
· No imponer el punto de vista personal.
· Escuchar al otro atentamente
· Ser breve y concreto al hablar.
· Ser tolerante y respetar las diferencias.
· No subestimar al otro.
· No burlarse de nadie.
· Hablar con seguridad y libertad sin temor
· Utilizar el lenguaje formal en los argumentos.
· Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de
voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje.
· Puede invitarse a un personaje o profesional para que
interactúe con los estudiantes.
· Cada estudiante debe consignar en su cuaderno las ideas
principales del conversatorio.
Todas las estrategias expuestas propenden por
una pedagogía y didáctica activa que
posibilita el desarrollo de las capacidades y habilidades de cada uno de los
estudiantes para adquirir competencias,
en un clima de amor fraterno y de libertad con límites; el alumno aprende
haciendo, en el trabajo independiente y en la puesta en común con los demás,
con la motivación (para el aprovechamiento y la creatividad), el uso
de instrumentos y materiales y el aprendizaje significativo para la
vida.
6.
RECURSOS:
Deben ser entendidos como herramientas de apoyos que se incorporan el
proceso de aprendizaje para que el alumno alcance el límite superior de sus
capacidades y potencialicen sus conocimientos, facilitando su asimilación y
contribuyendo a garantizar la Eficiencia de la labor Docente.
Están constituido por:
Recursos Educativos: Bibliotecas, Laboratorios, Sala de Audiovisuales, Internet, Wifi,
Tableros Inteligentes.
Materiales Didácticos: Laminas educativas, Materiales impresos, Mapas, Bibliobancos y Libros.
Recursos Tecnológicos: Computadores, Video Beam, Grabadoras, D.V.D, televisor.
Recursos Humanos: Docentes Calificados, Cualificados y Capacitados Estudiantes, Directivos,
docentes, padres de familia, servicios generales y celadores.
Infraestructura Básica: Aulas de clase aptas, Auditorios.
7.
EVALUACIÒN:
La evaluación del Aprendizaje es un Proceso Sistemático, permanentemente
que busca estimular la Formación Integral del Estudiante mediante la apreciación
y valoración del desarrollo de competencias y del alcance de los objetivos o
fines propuestos por la LEY GENERAL DE
EDUCACIÓN EN El PEI, y de manera
especial en plan de Estudios y el Manual de Convivencia, en función de la
calidad y la excelencia.
La Evaluación contemplará los siguientes aspectos:
a. Conceptual: Representación mental del conocimiento
b. Procedimental: Aplicación práctica al conocimiento
c. Actitudinal: Adaptación o cambios de conductas o comportamientos observables del individuo con fundamentales en el conocimiento
adquirido.
SISTEMA EVALUATIVO
La evaluación en esta institución educativa está basada en el decreto 1290
en el cual se desarrolla en forma cualitativa y cuantitativa,(ver decreto), teniendo
en cuenta el tipo de individuos en formación y el contexto en que estos se
aplicarán una tendencia eclíptica basada en modelos. El docente por su parte es
un orientador, guía y controlador del proceso educativo y deportivo que
conduzcan a la institución y formación en conocimientos y capacidades para
competir con eficiencias y dignidad y de esta manera actuar consiente y
críticamente en la toma de decisiones en cualquier contesto.
EDUCACION PARA LA AFECTIVIDAD
El desarrollo de la
afectividad se encontrará implícito en cada una de los ejes del modelo
pedagógico institucional, teniendo como principio fundamental la autoestima y
la enseñanza del autocontrol, establecer vínculos de confianza y amistad dentro
de un ambiente de respeto.
Se debe tener una buena
comunicación.
Enseñarles a utilizar su
propia inteligencia y capacidades, orientarlos a obedecer órdenes y normas de
tal forma que afrontes y solucionen sus problemas en forma pacífica,
utilización productiva del tiempo libre
No queremos ni el autoritarismo ni, mucho menos, el
permisivismo. Tenemos que hacer ver y hacer respetar límites y sus
consecuencias; dar sanciones y no tanto castigos. La disciplina es un rigor
personal que se va asumiendo con gusto en la conducción de la vida, en virtud
de la obediencia a la misión que Dios nos va confiando cada día. Esta
consciencia de mejorar con el trabajo planeado y de vivir en armonía, va
ayudando a forjar la voluntad y el carácter para experimentar el gozo de vencer
las adversidades y de alcanzar metas cada vez más altas. El ambiente que
tratamos de cultivar, desde la acogida, va favoreciendo el gusto por respetar
el orden, la justicia y la paz en un clima fraterno y comunitario.
ACTORES DE APRENDIZAJE
(DOCENTES, PADRES Y ESTUDIANTES)
La
I.E CASIMIRO RAUL MAESTRE de Valledupar, hace posible el desarrollo de su Enfoque
Pedagógico a través de:
1. DOCENTES,
emocionalmente equilibrado, amantes de su profesión, comprometidos con la
renovación de sus conocimientos como pedagogos y en el área del saber que
enseñan, que ejercen fundamentalmente el rol de orientadores y motivadores de
sus estudiantes es decir son facilitadores
de estrategias para que el estudiante se haga protagonista de su propio
aprendizaje
2.
PADRES
que deben desde su rol agregar cuidado y
apropiación de la propuesta educativa manifestada en sentido de pertenencia que
favorezca la comunicación afectiva entre las partes, además de propiciar
ambientes complementarios de aprendizajes en el hogar, y proporcionar las
herramientas básicas de estudiaos para la elaboraciones de actividades
escolares.
3.
ESTUDIANTES:
motivados permanentemente para asimilar de manera consciente el modelo
pedagógico lo que exige de ellos LA
RESPONSABILIDAD DE LIDERAR SU PROPIO DESARROLLO, mediante la apropiación de
estrategias que le permitan APRENDER A
APRENDER, a partir de la reflexión sobre sus necesidades y falencias frente
a metas que pueden reformular en la medida que se van cumpliendo etapas de
aprendizaje.
Este proceso busca
fortalecer en ellos la autoestima, la autodeterminación, la autogestión, y la
autoevaluación.