jueves, 19 de abril de 2012



MODELO PEDAGOGICO INTEGRAL CASIMIRISTA

PRESENTACIÓN


El Enfoque Pedagógico Integral Casimirista, propone el desarrollo máximo de las capacidades e intereses de los estudiantes a partir de sus propias convicciones e implica el cambio conceptual de ideas, valores, conocimientos y conductas de los estudiantes sobre sí mismos.

Este enfoque tiene sus fundamentos en la formación integral como desarrollo de las dimensiones del ser humano.

La educación enmarcada en este enfoque es humanizadora, porque está orientando las vivencias, los sentimientos, los valores, las aspiraciones laborales porque se sitúa en el ámbito de la superación dentro y fuera del aula, haciendo énfasis en las convicciones que debe tener toda persona que quiere hacerse sujeto de su propio desarrollo.
   

MISIÓN
           
La Institución Educativa “Casimiro Raúl Maestre” de la ciudad de Valledupar, tiene como misión, formar bachilleres Académico, con énfasis en Transformación  de alimentos y en  Documentación y Registro de Operaciones Contables; además  en promover el desarrollo integral de los estudiantes en los niveles de Preescolar, Básica y Media en la construcción de su proyecto de vida, que permita la convivencia pacífica, la participación democrática, el desarrollo creativo, la investigación, el avance tecnológico fundamentado en criterios y dimensiones éticas, morales, culturales, biológicas, cognitivas y académicas, orientados bajo el enfoque pedagógico integral Casimirista por personal idóneo, hacia las competencias ciudadanas con proyección laboral, empresarial y comprometidos con el crecimiento de su entorno.
                                           



         VISION

La Institución Educativa “Casimiro Raúl Maestre”, tiene como visión para el año 2015 contar con la infraestructura adecuada, la dotación de elementos didácticos necesarios  y el talento humano pertinente, que le permita ofrecer a los educandos una educación integral en los niveles de Preescolar, Básica y Media; será una Institución líder en Transformación  de alimentos y Documentación y Registro de Operaciones Contables,  orientada al desarrollo empresarial y laboral convirtiéndose en un centro de desarrollo democrático y de valores humanos, reconocida por su contribución permanente al mejoramiento de la calidad de vida de sus beneficiarios.


LEMA


“AVANZANDO HACIA LA EXCELENCIA Y LA PRODUCTIVIDAD”

                                       JUSTIFICACION
                                                                         
Los propósitos centrales de un buen esfuerzo planificador están dirigidos a mejorar la calidad de los aprendizajes ya que en estos momentos la educación y el conocimiento adquieren un carácter central dentro de la perspectiva del desarrollo personal y social.  Ambos aportan de manera decisiva a la formación integral de personas dotadas de las competencias y actitudes necesarias que le permiten un desempeño eficaz y eficiente en lo profesional y laboral.
                                                      
La pedagogía CASIMIRISTA, concibe la EDUCABILIDAD, como la asimilación, acomodación y adaptabilidad a los diferentes procesos del desarrollo humano.

La Educabilidad, se centra en la formación de la persona y corresponde a la tarea realizada por los estudiantes cuando se apropian de los procesos impartidos por los docentes y los traduce en actitudes de vida convincentes para los demás.

La Enseñabilidad, es el núcleo del saber en donde el educador entra a transformar las estrategias, metodología, y formas de ser en la tarea educativa para motivar y desarrollar el crecimiento del potencial humano.

Se puede decir que la Enseñabilidad fortalece en el docente su imagen integral; proyecta en el ser humano la satisfacción al desarrollar las potencialidades; forma al estudiante integral, libre, responsable de sus actos y decisiones; educa moral, volitiva, cognitiva, trascendente y afectivamente, además proporciona herramientas a las personas para no dejarse afectar por las influencias del mundo y de la historia.


OBJETIVOS



1.    Posibilitar el desarrollo de las capacidades y habilidades de los estudiantes para adquirir competencias de amor y libertad con límites.
2.    Desarrollar en los estudiantes las dimensiones intelectual, afectiva, emocional, social y espiritual.
3.    Propiciar en el estudiante una participación activa que genere una transformación cognitiva en sí mismo y en la sociedad que se desenvuelve.

 METAS DE APRENDIZAJE

Están relacionadas con los niveles de grupo y de grados a corto, mediano y largo plazo así:

Ø  Formar Estudiantes aptos para ingresar a cualquier entidad de estudios superiores.
Ø  Convertir a los educando en  elementos funcionales a la sociedad
Ø  Formar estudiantes capaces de generar su propia empresa
Ø  Disminuir el grado de deserción escolar
Ø  Formar jóvenes con capacidad de resolver conflictos en su entorno y en la sociedad
Ø  Forma individuos con sentido de pertenencia, amante y respetuoso de su entorno y con verdadero patriótico.

                                           


FUNDAMENTOS INSTITUCIONALES

Como institución que basa su trasegar pedagógico en el nuevo modelo pedagógico Integral Casimirista basado en la  Pedagogía Desarrollista desarrolla como  fundamentos institucionales  la formación de mujeres y hombres amorosos, talentosos, apasionados, competentes y responsables.
a) AMOROSOS: La Institución busca aprovechar en el aula de clases todas aquellas situaciones que permitan y propicien el estimulo permanente de la sensibilidad del individuo y su empatía frente a sus compañeros (as), el medio ambiente y la comunidad en la que interactúa, privilegiando el ser sobre el tener.
b) TALENTOSOS Y APASIONADOS: La Institución busca crear, propiciar y brindar espacios para que cada individuo descubra , indague, trabaje y persista sobre sus talentos, aprehendiendo nuevos conocimientos que lo lleven a ser  y a convertirse en una mejor  persona y ciudadano, siendo estos fortalecidos con la ayuda y los aportes de sus compañeros (as) , maestros (as) y directivos;
c) COMPETENTES: La Institución busca ofrecer los momentos donde cada estudiante pueda demostrar que es competente en una disciplina y logre hacer uso adecuado de su capacidad intelectual proyectada a una comunidad que le hace los aportes necesarios para cumplir con su (s) objetivo (s).
d) RESPONSABLES: La Institución busca fomentar y promover en su interior uno de los valores más respetados por las sociedades: la responsabilidad ya que un individuo responsable es un  ser aceptado y tenido en cuenta como elemento productivo para su entorno  social. La Institución buscará todos los momentos y espacios propicios para hacer énfasis en el desarrollo de esta actitud teniendo en cuenta los aciertos para estimular y los desaciertos para adelantar procesos de reflexión y búsqueda de posibles cambios.

  

TIPO DE DOCENTE

Los docentes de la Institución Educativa CASIMIRO RAUL MAESTRE de Valledupar, deben preocuparse  por  ser profesionales competentes, no contentándose con la simple transmisión de contenidos académicos sino buscando ser auténticos educadores, agentes del crecimiento humano, físico, afectivo, moral y espiritual.
 Esto significa, para el docente, alcanzar un adecuado nivel de conocimientos, de especialización y actualización en técnicas y recursos del aprendizaje, y en la capacidad de diálogo interdisciplinario.
Junto con esto se le pide que ayude a discernir y jerarquizar los valores auténticos, que promueva relaciones humanas significativas y profundas en el ambiente escolar, y que sea capaz de integrar, a partir de las disciplinas que imparte, la fe, la cultura y la vida, desde su nivel de opción y coherencia personales.
Además:
¨      Tener un sentido de amor y pertenencia por su institución, por sus estudiantes y por su labor.
¨      Respetar y valorar los miembros de la comunidad educativa.
¨      Tener ética en sus actitudes y en el cumplimiento de sus funciones.
¨      Ser creativo e innovar de acuerdo a los avances científicos.
¨      Interesarse por los cambios y proyectarlos.
¨      Ser un gestor de prácticas democráticas y participativas.
¨      Colaborar y ejercer liderazgo en la comunidad educativa.


TIPO DE ESTUDIANTE


Se establecen como características fundamentales del (a) estudiante de la Institución Educativa CASIMIRO RAUL MAESTRE de Valledupar, las que a continuación se mencionan y que pasan a delinear su perfil:
El (la) estudiante  Institución Educativa CASIMIRO RAUL MAESTRE de Valledupar Debe ser:
a) ETICO, esto es, con buenos y sólidos principios, integro, poseedor de un alto sentido de la equidad y la justicia, que fortalezca con sus actitudes el clima y la cultura institucional; de mentalidad abierta; respetuoso de las opiniones, actitudes y valores de otras personas y culturas. Que acate las normas institucionales,  respete los principios de autoridad y las personas que los encarnan y se apropie, de manera reflexiva y  comprometida el Manual de Convivencia, fortaleciendo así sus procesos, sentido de pertenencia con la institución  y gran sensibilidad frente  a la problemática del contexto inmediato logrando así su proyección como ciudadano útil y de bien.
b) FAMILIAR, esto es, competente afectivamente; capaz de convivir con otros y consigo mismo, de actuar intencional, autónoma y significativamente en el ámbito socio afectivo escolar e iniciar, desarrollar y finalizar relaciones afectivas apropiadas para si y para otros; comunicador asertivo, cooperador y solidario.
c) TALENTOSO, esto es, competente en la sociedad del conocimiento en la cual estará capacitado para establecer nexos  de diversos ordenes en más de dos lenguas extranjeras. Poseedor de una actitud seria, comprometida y responsable frente a su propio aprendizaje.
De acuerdo a lo anterior deben ser Estudiantes capaces de.
¨      Poner en práctica los valores y virtudes de responsabilidad, honestidad, sinceridad respeto, solidaridad, cooperación, la tolerancia y la convivencia.
¨      Construir un mundo grato, justo y equitativo.
¨      Desarrollar  la formación de la autonomía.
¨      Ser disciplinado con una visión consciente de sus derechos y deberes.
¨      Valorar el trabajo de padres y profesores.
¨      Estar comprometidos consigo mismo, con su institución y con su nación.
¨      Desarrollar las habilidades y destrezas que mejoren su desempeño.


 EJES DEL MODELO PEDAGÓGICO INTEGRAL CASIMIRISTA

1.    PROPÓSITOS

Cuenta con unos propósitos como son:

·         La Institución  Educativa Casimiro  Raúl Maestre formará personas Refractivas, Dinámicas, Creativas y Autónoma, Competentes en los diferentes Contextos Sociales, Culturales y Liberales que se presentan a lo largo de su vida.
·         Están  constituidos  en los Ámbitos Científicos, técnicos, Investigativos, Axiológicos y de Competencias Laborales  que Conduzcan a la Formación en Conocimiento, Capacidades y Habilidades para competir con Eficiencia, Responsabilidad y Pertenencia, permitiéndole al Estudiante actuar Consiente, Reflexiva y Críticamente entre la toma de decisiones  en los distintos contextos.
·         Se parte de los saberes previos para conformar estructuras mas complejas del pensamiento atendiendo u orden Evolutivo y Cronológico del conocimiento; basado en los estándares establecidos por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL y los lineamentos contemplados en la LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN.


2.    CONTENIDOS
En el proceso de enseñanza-aprendizaje  de cada asignatura se establece en cuatro momentos, INDUCCION,  APRENDIZAJE INDIVIDUAL,  APRENDIZAJE GRUPAL Y EVALUACIÓN.

INDUCCIÓN:
ü  Se adquieren nuevos conceptos.
ü  Se reconozco diferentes formas de manejar la información dada.
ü  Se relaciona la información nueva con la información anterior.
APRENDIZAJE INDIVIDUAL.
ü  Se aplica el conocimiento en ejercicios personales.
ü  Se reconoce la utilidad del conocimiento de manera personal.
APRENDIZAJE GRUPAL:
ü  Se comparte con los compañeros formas de solucionar problemas.
ü  Se aplican  estrategias de aprendizaje cooperativo.
ü  Se evidencian  en común las conclusiones del trabajo en grupo.
ü  Se recapitula el proceso de aprendizaje identificando fortalezas y debilidades.
EVALUACIÓN
El estudiante tiene la oportunidad de.
ü  Auto-evaluarse.
ü  Co-evaluarse
ü  Hetero-evaluar.
En la Institución Educativa  CASIMIRO RAUL MAESTRE orientamos el proceso educativo hacia la formación de personas con habilidades y competencias humanas, intelectuales, y laborales que le permitan SER, SABER, Y SABER HACER, que los mantengan actualizados para enfrentar con éxito el éxito a avanzar en estudios superiores, de ser productivos laboralmente, y actuar como agentes de cambio en su entorno, sociocultural, en procura del bienestar propio y de quienes le rodean.
Definimos el enfoque pedagógico dentro del concepto de AUTONOMIA entiendo esta como la base para la formación INTEGRAL, del ser humano, por lo tanto realizamos acciones pedagógicas encaminadas a fomentar en los estudiantes el desarrollo de las dimensiones INTELECTUAL, AFECTIVA, EMOCIONAL, SOCIAL Y ESPIRITUAL. Para formar y fortalecer en ellos la ETICA Y LO TRASCENDENTE, de manera que se atrevan a pensar por sí mismos, a manejar con equilibrio el afecto y la emocionalidad, a actuar correctamente y de acuerdo a principios morales y sociales establecidos.
Desarrollamos nuestro currículo en el marco de la Pedagogía para el desarrollo del Aprendizaje Autónomo, atraves de sesiones académicas llamadas Unidades de Aprendizajes en un ambiente que permita visualizar la adquisición de nuevos conocimientos y  competencias.
3.    SECUENCIA:
Los docentes seguirán las siguientes acciones orientadas al mejoramiento de los desempeños de los estudiantes, teniendo en cuanta que son un orientador y guía de los procesos.
ü  Motivación y orientación individual y grupal.
ü  Superación de dificultades.
ü  Comunicación con padres.
ü  Acompañamiento personal y grupal.
ü  Registro de las evidencias de las estrategias de profundización o apoyo.
Los estudiantes  a base de investigación, lectura crítica, reflexión, elaboración de trabajos y la comunicación escrita, verbal o artística de ideas, se va construyendo su persona y su propio aprendizaje, su visión ordenada de las cosas y se prepara así para tener capacidad de respuesta certera a los retos que se le vayan presentando en la vida. Este es un gran desafío, pues muchos estudiantes  esperan que todo se les dé digerido y, si se les da, no tendrán los medios para salir adelante por sí mismos. Aquí se juega mucho del progreso de la educación y del desarrollo del país.
4.    METODO
LA Metodología está  fundamentada en la acción, participación que genere una transformación a la sociedad mediante la apropiación del conocimiento. Se busca que sea personalizante, experiencial, emulador, que tienda a la formación integral de las persona a la par de los tiempos en que vive. 

Se concibe  este método en tres momentos.

a.    Interacción entre el sujeto del aprendizaje y el objeto del conocimiento.
b.    Procesamiento, análisis  y apropiación del conocimiento.
c.    Aplicabilidad (SABER SABER HACER – SABER SER)


5.    ESTRATEGIAS.
Las estrategias pedagógicas están encaminadas a desarrollar en los estudiantes las dimensiones INTELECTUAL, AFECTIVA, EMOCIONAL, SOCIAL Y ESPIRITUAL. Y a promover la el fortalecimiento de la capacidad para pensar en si mismos, a manejar con equilibrio el afecto y la emocionalidad, actuar correctamente consigo mismo y con los demás.

Entre las estrategias a utilizar se diseñan las que a continuación se mencionan:

1.    GUIAS DE APRENDIZAJES: que detallan en sus contenidos los temas, con sus indicadores de logros, de autonomía, de competencias, presentados mediantes actividades de aprendizaje tanto individual como grupales, los docentes harán seguimiento permanente a cada uno de estos momentos y los registraran en una matriz de evaluación.
Estará estructurada de la siguiente manera.

Motivaciones, objetivos generales y específicos, contenidos, trabajos extra clases, socialización y evidencias.


2.    COMPETENCIAS LECTORAS

En todas la aéreas del conocimientos estipulados de 25 a 30 minutos semanales (recortando minutos a cada hora de clases).
Se desarrollará iniciando la ornada laboral bajo la responsabilidad del docente de la primera hora de clase.
Se rotará el día de la lectura semanalmente.
Se debe evitar lecturas de los mismos textos escolares.
El tipo de lectura debe ser formativo y productivo.
Deben existir evidencias del trabajo desarrollado.

3.    EL DEBATE

Técnica tradicional de comunicación oral donde se expone un tema y una problemática. (En el debate no se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos)

ELEMENTOS PARA EL DEBATE

·         EL COORDINADOR
·         EL MODERADOR
·         EL SECRETARIO
·         LOS INTEGRANTES
·         PUBLICO QUE PARTICIPA

REGLAS PARA PREPARACIÒN DE UN DEBATE:
ü  Elegir un tema para todos, que se preste para la controversia preparar los contenidos teóricos
ü  Escoger un coordinador o un moderador, quien determina el esquema de trabajo
ü  Organizar grupos que defiendan o ataquen los planeamientos a favor o en contra

NORMAS PARA LA REALIZACION DEL DEBATE: Durante el debate el coordinador debe tener en cuenta.

·         Poner en consideración el objeto del tema
·         Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso
·         Describir la actividad y dar las instrucciones que rigen a los participantes y cerciorarse que han sido competidas por todos.
·         Formular la primera pregunta y darla en orden a los participantes
·         Al terminar el debate el secretario tratara de llegar al conceso sobre las conclusiones.
·         La evaluación debe hacerse con la asamblea según el criterio del docente  y los acuerdos que se hayan hechos al respecto  con los participantes (estudiantes).


RECOMENDACIONES PARA LLEVAR A  UN BUEN TERMINO LOS EJERCICIOS DEL DEBATE

o   No imponer  el punto de vista personal
o   Escuchar al otro atentamente antes de responder
o   Ser breve y concreto al hablar
o   Ser tolerante y respetar las diferencias
o   N subestimar al otro
o   No burlarse de nadie
o   Hablar con seguridad y libertad sin temor a la critica
o   Utilizar el lenguaje formal en los argumentos
o   Ponerse en el lugar del otro
o   Evitar los gritos para acallar el interlocutor
o   Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación  concreta de entonación y al contenido del mensaje.

4.    LABORATORIO

NORMAS GENERALES DEL LABORATORIO

Para el desarrollo de las prácticas es conveniente tener en cuenta algunas normas elementales.
1. Antes de realizar una práctica, debe conocer la guía del laboratorio a desarrollar.
2.  Debe utilizar bata o blusa de laboratorio y cuando la situación lo amerite se complementará esta indumentaria con el uso de gafas protectoras, guantes, tapabocas u otros implementos que el profesor indicará.

           3. La mesa de laboratorio debe conservarse limpia y ordenada, con los materiales necesarios. En consecuencia al terminar cada práctica se limpiará cuidadosamente

4. Si se trabaja con material de vidrio, se debe tener la precaución de lavarlo antes y después de cada experimento.

5. Todos los integrantes del grupo deben conocer con exactitud el manejo de los instrumentos y equipos o preguntar antes de usarlos.

6. Las sustancias químicas deben guardarse en un lugar especial con buena ventilación para evitar la contaminación de vapores.

7. Todo recipiente que contenga reactivo químico debe ser cuidadosamente etiquetado, con el nombre, la formula y la simbología que indique el grado de peligrosidad.

8. Cuando se destapa un reactivo, la boca del frasco debe apuntar hacia el lado contrario a la cara del operador, si son sustancias volátiles es preferible manipularlas en campanas de extracción.

9. Cuando se mezcla un ácido con agua se debe verter el ácido sobre el agua y en pequeñas cantidades.

10. Se deben leer las etiquetas de los reactivos antes de utilizarlos.

11. Si se trabaja con líquidos inflamables se deben mantener alejados de la llama.

12. Cuando por accidente caiga una sustancia sobre la piel, se debe lavar con abundante agua.

13. Nunca debe probar las sustancias químicas, ni oler directamente el recipiente con el reactivo.

14. Nunca se debe consumir alimentos o bebidas mientras se trabaja en un laboratorio.

15. Cuando se finaliza la experiencia los residuos de reactivos deben eliminarse apropiadamente y no arrojarlos en vertederos.

16. Es conveniente disponer de un botiquín de primeros auxilios.

17. Al finalizar la experiencia de laboratorio el estudiante debe entregar un informe sobre el mismo según el criterio del docente.


GUIA DE LABORATORIOS
§  Titulo
§  Logro
§  Temas de consultas
§  Materiales
§  Procedimiento
§  Tabla de datos y/o graficas
§  Análisis y conclusiones

5.    REGLAMENTACION DE PRUEBAS ICFES

El tipo de preguntas debe propender a una evaluación de Habilidades, Competencias y desarrollo de pensamiento científico.

}  Realizar las pruebas a todos los estudiantes de la institución.
}  Desarrollar la prueba la última semana de cada período (las coordinaciones estipularan las fechas)
}  Realizar las pruebas el mismo día en toda la institución en la jornada correspondiente.
}  Elaborar el número de preguntas acorde con el grado y teniendo en cuenta que este no sea agotador para el estudiante.
}  Las preguntas deben ser coherente con los ejes temáticos desarrollados  y tipo ICFES y se entregarán con tres días de anticipación.
}  El tiempo utilizado para la aplicación de la prueba debe ir acorde con el número de preguntas.
}  Entregar una valoración cuantitativa en la asignatura.
}  El costo de las pruebas tipo ICFES debe ser asumido en un 50% por la institución.
}   Crear un banco de preguntas: Las Coordinaciones (Convivencia y Académica) deben abrir espacios para su elaboración.
}  La prueba por periodo representará un porcentaje en la valoración final del período correspondiente establecido por cada docente en su área
}  El número de preguntas de la prueba oscilará entre 10 y 15 por área y/o asignatura.
}  Fijar Cronograma de actividades.
}  Se debe llevar hoja de respuesta por cada área y/o Asignatura.
}  Todas las áreas del conocimiento serán evaluadas con esta estrategia.


6.    CINE FORO
REGLAMENTACION
·      Solicitar y adecuar la sala de audiovisuales con anticipación
·      El docente realizará una introducción sobre la temática a tratar y entregará material anexo si lo requiere.
·      Durante la proyección mantener el orden y el interés del auditorio
·      Socializar el tema visto a través del intercambio de ideas, opiniones, entre otros
·      Al finalizar el docente evaluará la actividad.

7.    SALIDAS PEDAGOGICAS
REGLAMENTACION DE LAS SALIDAS PEDAGOGICAS

1.  Debe existir un grupo o una persona responsable de la salida pedagógica.
2. Se requiere autorización por escrita por parte de los padres de familia.
3. La salida debe ser de conocimiento y autorización por parte de la Rectoría y Coordinaciones con anterioridad.
4. Las actividades a desarrollarse en las salidas pedagógicas deben ser previamente conocidas  por las coordinaciones y los estudiantes respectivamente.
5. Se consideran las convivencias como una de las salidas pedagógicas para docentes y estudiantes y estarán apoyadas directamente por la Psicoorientaciòn.
6.  Cada visita al SENA con los estudiantes de los énfasis serán organizadas y reglamentadas bajo esta estrategia pedagógica.
7. Los estudiantes deberán presentar un informe de las actividades realizadas.

8.    CONVERSATORIO

REGLAMENTACION DEL CONVERSATORIO
·      No existe controversia
·      Debe motivar al auditorio para que razone, Reflexione y Argumente del tema tratado.
·      El tema debe ser de interés y de conocimiento previo del auditorio
·      El estudiante debe estar en capacidad de consultar acerca del tema en que se realizó el conversatorio para obtener mayor profundización.
·      No imponer el punto de vista personal.
·      Escuchar al otro atentamente
·      Ser breve y concreto al hablar.
·      Ser tolerante y respetar las diferencias.
·      No subestimar al otro.
·      No burlarse de nadie.
·      Hablar con seguridad y libertad sin temor
·      Utilizar el lenguaje formal en los argumentos.
·      Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje.
·      Puede invitarse a un personaje o profesional para que interactúe con los estudiantes.
·      Cada estudiante debe consignar en su cuaderno las ideas principales del conversatorio.
Todas las estrategias expuestas propenden por una  pedagogía y didáctica activa que posibilita el desarrollo de las capacidades y habilidades de cada uno de los estudiantes  para adquirir competencias, en un clima de amor fraterno y de libertad con límites; el alumno aprende haciendo, en el trabajo independiente y en la puesta en común con los demás, con la motivación (para el aprovechamiento y la creatividad), el uso de instrumentos y materiales y el aprendizaje significativo para la vida.

6.    RECURSOS:

Deben ser entendidos como herramientas de apoyos que se incorporan el proceso de aprendizaje para que el alumno alcance el límite superior de sus capacidades y potencialicen sus conocimientos, facilitando su asimilación y contribuyendo a garantizar la Eficiencia de la labor Docente.

Están constituido por:

Recursos Educativos: Bibliotecas, Laboratorios, Sala de Audiovisuales, Internet, Wifi, Tableros Inteligentes.
Materiales Didácticos: Laminas educativas, Materiales impresos, Mapas, Bibliobancos y Libros.
Recursos Tecnológicos: Computadores, Video Beam, Grabadoras, D.V.D, televisor.
Recursos Humanos: Docentes Calificados, Cualificados y Capacitados Estudiantes, Directivos, docentes, padres de familia, servicios generales y celadores.
Infraestructura Básica: Aulas de clase aptas, Auditorios.
                                                                                             
7.    EVALUACIÒN:

La evaluación del Aprendizaje es un Proceso Sistemático, permanentemente que busca estimular la Formación Integral del Estudiante mediante la apreciación y valoración del desarrollo de competencias y del alcance de los objetivos o fines propuestos por la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN El PEI, y de manera especial en plan de Estudios y el Manual de Convivencia, en función de la calidad y la excelencia.

La Evaluación contemplará los siguientes aspectos:

a.    Conceptual: Representación mental del conocimiento
b.    Procedimental: Aplicación práctica al conocimiento
c.    Actitudinal: Adaptación o cambios de conductas o comportamientos observables  del individuo con fundamentales en el conocimiento adquirido.


SISTEMA EVALUATIVO

La evaluación en esta institución educativa está basada en el decreto 1290 en el cual se desarrolla en forma cualitativa y cuantitativa,(ver decreto), teniendo en cuenta el tipo de individuos en formación y el contexto en que estos se aplicarán una tendencia eclíptica basada en modelos. El docente por su parte es un orientador, guía y controlador del proceso educativo y deportivo que conduzcan a la institución y formación en conocimientos y capacidades para competir con eficiencias y dignidad y de esta manera actuar consiente y críticamente en la toma de decisiones en cualquier contesto.



EDUCACION PARA LA AFECTIVIDAD
El desarrollo de la afectividad se encontrará implícito en cada una de los ejes del modelo pedagógico institucional, teniendo como principio fundamental la autoestima y la enseñanza del autocontrol, establecer vínculos de confianza y amistad dentro de un ambiente de respeto.
Se debe tener una buena comunicación.
Enseñarles a utilizar su propia inteligencia y capacidades, orientarlos a obedecer órdenes y normas de tal forma que afrontes y solucionen sus problemas en forma pacífica, utilización productiva del tiempo libre
No queremos ni el autoritarismo ni, mucho menos, el permisivismo. Tenemos que hacer ver y hacer respetar límites y sus consecuencias; dar sanciones y no tanto castigos. La disciplina es un rigor personal que se va asumiendo con gusto en la conducción de la vida, en virtud de la obediencia a la misión que Dios nos va confiando cada día. Esta consciencia de mejorar con el trabajo planeado y de vivir en armonía, va ayudando a forjar la voluntad y el carácter para experimentar el gozo de vencer las adversidades y de alcanzar metas cada vez más altas. El ambiente que tratamos de cultivar, desde la acogida, va favoreciendo el gusto por respetar el orden, la justicia y la paz en un clima fraterno y comunitario.


                                                                              


ACTORES  DE APRENDIZAJE
                                   (DOCENTES, PADRES Y ESTUDIANTES)        
La I.E CASIMIRO RAUL MAESTRE de Valledupar,  hace posible el desarrollo de su Enfoque Pedagógico a través de:
1.    DOCENTES, emocionalmente equilibrado, amantes de su profesión, comprometidos con la renovación de sus conocimientos como pedagogos y en el área del saber que enseñan, que ejercen fundamentalmente el rol de orientadores y motivadores de sus estudiantes es decir son facilitadores de estrategias para que el estudiante se haga protagonista de su propio aprendizaje

2.    PADRES que  deben desde su rol agregar cuidado y apropiación de la propuesta educativa manifestada en sentido de pertenencia que favorezca la comunicación afectiva entre las partes, además de propiciar ambientes complementarios de aprendizajes en el hogar, y proporcionar las herramientas básicas de estudiaos para la elaboraciones de actividades escolares.

3.    ESTUDIANTES: motivados permanentemente para asimilar de manera consciente el modelo pedagógico lo que exige de ellos LA RESPONSABILIDAD DE LIDERAR SU PROPIO DESARROLLO, mediante la apropiación de estrategias que le permitan APRENDER A APRENDER, a partir de la reflexión sobre sus necesidades y falencias frente a metas que pueden reformular en la medida que se van cumpliendo etapas de aprendizaje.
Este proceso busca fortalecer en ellos la autoestima, la autodeterminación, la autogestión, y la autoevaluación.